Ver

Contenido Principal

COVID-19. MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

Lunes 17 agosto 2020

INÉS MARÍA ESCOBAR MORENO

Alcaldesa de Magacela

INFORMA

Ante el aumento de casos sospechosos y confirmados de infección por COVID-19 en Magacela y para prevenir posibles casos que puedan generarse en los días sucesivos y con el único objetivo de reducir la velocidad de transmisión y minimizar su impacto en el municipio, por el Consejero de Sanidad se solicita de esta Alcaldía que se recuerde a los vecinos que que deben dar cumplimiento a las siguientes medidas generales de protección y prevención:

Adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la 1enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos, asumiendo un deber individual de cautela y protección.

Respetar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio siempre que sea factible.

Uso obligatorio de mascarillas para personas de seis años en adelante, aunque se pueda mantener la distancia mínima interpersonal de un metro y medio. En todo caso será obligatorio el uso de mascarilla en los supuestos y con las excepciones previstas en la Resolución de 10 de julio de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla durante la situación de crisis epidemiológica ocasionada por el COVID-19 o sucesivas resoluciones.

Evitar toser directamente al aire, haciéndolo preferentemente en un pañuelo desechable o en el ángulo interno del codo y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.

Higiene frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto, con geles hidroalcohólicos.

Limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, el mobiliario y las superficies utilizados.

Uso preferente de pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico, ni intercambio de dinero ni de otro tipo de objetos.

Adoptar medidas de aislamiento domiciliario y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud tan pronto como se tengan síntomas compatibles con la COVID-19, tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea o vómitos.

Las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19, deberán cumplir las prescripciones proporcionadas por los profesionales sanitarios, especialmente el aislamiento domiciliario durante el período que determinen estos profesionales.

Los establecimientos, instalaciones, locales y espacios abiertos al público deberán exponer en un lugar visible el aforo máximo, que deberá incluir a los propios trabajadores, y asegurar que dicho aforo y la distancia de seguridad interpersonal se respeta en todo momento en su interior, debiendo establecer procedimientos que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento.

Asimismo se recomienda a los vecinos que restrinjan al mínimo imprescindible los desplazamientos fuera del domicilio, tanto dentro como fuera de la localidad.