Página Entidad

Bloque Principal

icono
De paso por Magacela. Patrimonio industrial
usted está en De paso por Magacela » Patrimonio industrial

 

PATRIMONIO INDUSTRIAL

 
 

¿Conoces el patrimonio industrial de Magacela? ?

Hasta 29 hornos tradicionales para la fabricación de cal y teja se han contabilizado en el entorno de la localidad, de los que 21 se encuentran en un aceptable estado de conservación. ? ?

Si bien es probable que su uso se remonte a la construcción de la fortaleza, las primeras referencias documentales que tenemos pertenecen al siglo XVI.

Es muy conocido en la zona que la producción de los hornos ha servido para la construcción de edificios en toda la comarca, desde la casa de la gobernación en Villanueva de la Serena en 1650 hasta los recientes pueblos de colonización del Plan Badajoz, pasando por la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de las Iglesias en Campanario en el siglo XVIII.

Las explotaciones de la cal y la teja han sido históricamente un pilar fundamental para la economía de Magacela, cobrando mayor relevancia si cabe en tiempos de posguerra, convirtiéndose en una tabla de salvación para cientos de familias.

La industria pervive hasta finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX con la irrupción de nuevos materiales de construcción.

 
#DepasoporMagacela con